Loading...

Becas apoyo educativo 2018-19

Home / Adolescentes / Becas apoyo educativo 2018-19

Arranca el curso académico, y con él, muchos estudiantes con dificultades educativas vuelven a las aulas. Desde hace años, el ministerio de Educación contempla algunos casos en los que estos alumnos pueden recibir una beca, para ayudar a paliar el impacto que estas dificultades tienen en sus notas. Tienes toda la información aquí, pero vamos a resumir los aspectos más importantes:

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR ESTAS BECAS?

Actualmente, estos supuestos se reducen a tan solo dos casos: para optar a esta beca, se debe presentar una necesidad específica para recibir apoyo educativo. Esta necesidad educativa se puede derivar de dos circunstancias:

-Discapacidad o trastorno grave de conducta.

-Altas capacidades.

¿PARA QUÉ CURSOS PUEDEN SOLICITARSE?

 Tanto en educación infantil, en primaria, secundaria, Bachillerato, ciclos formativos, o formación profesional.

¿CUÁNDO SE PUEDEN SOLICITAR?

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 15 de Agosto, hasta el 27 de Septiembre de 2018.  

 ¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITARLA?

En caso de que tu hijo/a presente alguno de los dos supuestos mencionados anteriormente, los pasos son los siguientes, ya que se necesita:

-Un certificado expedido por el servicio de orientación educativa y psicopedagógica del centro (es decir, del orientador u orientadora que hayan valorado al menor en su centro educativo)

* En caso de discapacidad, también es válido un certificado de discapacidad.

 Tanto en el caso de que se presente trastorno de conducta como en el caso de que se trate de altas capacidades, se deben presentar los siguientes documentos:

-Una memoria expedida por el reeducador: es decir, un documento explicativo que certifica cuál va a ser el tratamiento dirigido a prestar apoyo educativo. Esta memoria os la proporcionamos directamente nosotros (el gabinete donde se dan las sesiones de apoyo psicopedagógico).

Declaración responsable de la persona que imparte las sesiones: también lo aportamos nosotros, en este caso, es la firma que acredita que la persona que imparte dichas sesiones posee la formación específica y necesaria para intervenir en esta problemática.

¿QUÉ OTROS REQUISITIOS HAY?

Además de los certificados, la memoria y la declaración responsable, hay un requisito económico. Puedes consultar los umbrales de renta que contempla esta beca aquí.

¿CÓMO SE SOLICITA?

Si tienes firma electrónica, el trámite se puede hacer online aquí. Sin embargo, es importante que recuerdes que el trámite no se puede presentar si no has llevado la solicitud al centro educativo. Una vez presentado, el centro te dará un resguardo sellado, que supone un justificante de haber presentado la solicitud.

Los pasos, para simplificar, serían los siguientes:

-Valoración del equipo psicopedagógico del centro, que expide el certificado correspondiente.

-El gabinete te entrega la memoria y la declaración responsable.

-Entregas la documentación en el centro.

-Esperas la resolución de la beca, para ver si la han concedido o no.

Es un trámite más sencillo de lo que parece, y todos los años ayudamos a muchas familias a cumplimentarlo, así que si tienes duda o quieres saber más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Feliz semana!

Psicólogo sanitario. Máster en práctica clínica y en Psicología Jurídica y peritaje psicológico forense. Soy terapeuta, por formación y por vocación. Mi trabajo es proporcionar herramientas para ayudar a las personas en los procesos de adaptación y de cambio, ayudándoles a superar las dificultades y a resolver con éxito sus problemas. Me apasiona ver los cambios que consiguen las personas en consulta, y soy un firme convencido de que la terapia, aunque es un arte, debe ser científica.