Loading...

Duelo

Home / Duelo

El duelo es un proceso de pérdida. Ésta puede ser debida al fallecimiento de un ser querido, una separación sentimental o incluso un cambio laboral. Si bien se trata de un proceso caracterizado por el sufrimiento, no se considera patológico a nivel de salud mental, al menos durante los 2 primeros años desde la pérdida.

Al contrario, se trata de un proceso de adaptación en el que la persona aprende a vivir sin el ser querido y debe enfrentarse a su vida sin él/ella. Inevitablemente, durante este proceso la tristeza, la rabia y, en definitiva el dolor, están presentes.

En función del contexto en el que se produzca la pérdida, existen peculiaridades y situaciones en las que el duelo se manifiesta incluso antes de la propia pérdida. Es lo que conocemos como duelo anticipado. ¿Por qué sucede? ¿Cómo es posible experimentar una pérdida incluso antes de que ésta se produzca? La respuesta es sencilla: el entorno a veces nos va dando muestras de que esa pérdida puede producirse en cualquier momento, y en el instante en que lo detectamos, empezamos a preocuparnos y a adaptarnos a lo que pueda suceder.

Pensemos por ejemplo, en una enfermedad crónica o en una relación de pareja que cada vez está más desmejorada. Es innegable que las personas cambiamos al vivir estos procesos y nuestras emociones se ven afectadas aun no habiendo llegado el desenlace.

La terapia psicológica tiene una función de acompañamiento. Contribuye a mejorar la adaptación, a entender las emociones presentes y las que pueden aparecer; y pretende prevenir los riesgos de un duelo patológico (el proceso por el cual la persona no avanza en la aceptación de la pérdida y el dolor cronifica en el tiempo).